domingo, 18 de octubre de 2009

¿Machismo en el lenguaje?

A estas alturas de la vida, seguro que tienes una opinión bien fundada sobre un montón de temas. Ahora bien, ¿cómo expresarla de manera efectiva?. Eso es lo que vamos a empezar a trabajar a partir de ahora y, para ello, te propongo un texto bastante controvertido que trata sobre el sexismo en nuestro idioma. ¿Es nuestra lengua machista? En el siguiente enlace encontrarás un artículo sobre este asunto de Javier Marías. Léelo con atención y no te olvides de postear un comentario personal (con unas quince líneas, de momento, es suficiente).

"Narices con poco olfato", de Javier Marías

7 comentarios:

  1. La lengua castellana es sexista (mirándola con una lupa) en ciertas palabras, porque si tu buscas "jueza" en el diccionario de la RAE de Internet, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA= te salen dos definiciones que vistas por las señoras que nombra Javier Marías como de las inquisidoras, se ve claro que en el mismo diccionario hay lo que este escritor no quiere ver. Vale, el castellano viene del latín, pero hasta hace relativamente poco, se ha usado la terminación masculina y todos sus amigOs (como se ve en la O en myúsculas) que cuando se estudian los verbos por ejemplo, decimos "Yo escribo, tú escribes, ÉL escribe, NOSOTROS escribimos, VOSOTROS escribís, ELLOS escriben y todos lo decimos en masculino, en vez de en femenino o de forma mas correcta "Él o ella escribe..."
    Me parece exagerado esta visión de que esto es sexismo y esto no. Aquí el problema esta en la calle y no en un edificio donde se plantea que palabras son en una forma u otra. Si usaramos la "@" estaría una parte del problema resuelto, pero creo que cada uno debe decidir si usar palabras que engloben tanto a hombres mujeres o hermafroditas: Persona, humano, gente...
    Seamos personas humanas y no dejemos de un lado a gente por una palabra u otra.

    ResponderEliminar
  2. El texto es claramente de un estilo satírico y irónico hacia las ideas de las impulsoras de esta ofensiva contra la RAE. Como Javier Marías, yo también veo un poco incoherente la actitud de estas señoras. La RAE se encarga de recoger el idioma hablado por la población y trasladarlo al ámbito escrito, es un hecho inútil tratar de trasladar a la escritura tratamientos o palabras que la población no utiliza, y no solo eso, tratar de hacerlo con la falsa creencia de que son expresiones machistas, cuando son meramente frutos de la evolución de una lengua romance más,como las otras lenguas romance que han seguido un camino parecido respecto a éste tema.
    Para mi la lengua es lo que el pueblo ha elegido que sea, una lengua que deriva del latín y que tiene características como éstas similares. Por lo tanto, no creo que sea una lengua machista. Al igual que se debe acabar con el machismo, también deberíamos acabar con la falsa concepción o visualización del machismo en todos lados.

    Pd: A ver si se anima la gente a escribir.
    Pd2: Bonito corte de pelo MAGISTER.

    ResponderEliminar
  3. este cutanda como busca la polémica en todo ...cutanda presidente!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a "pregúntate" y a "hanónimo" por animarse a participar, a ver si más gente se lanza a la palestra. Habéis dicho cosas muy acertadas, como por ejemplo que es inútil tratar de imponer expresiones que la gente no utiliza o que el problema verdadero está en la calle, no en el idioma. También ha sido muy interesante que os posicionarais en opiniones enfrentadas: “pregúntate” plantea que la lengua sí es sexista y que debemos esforzarnos por emplear siempre la forma masculina y femenina o el signo @; por otro lado, “hanónimo” defiende que el castellano no es machista y que no pueden imponerse medidas artificiales que van contra la evolución “natural” de la lengua.
    Para añadir más leña al fuego, voy a plantear algunas reflexiones sobre el género gramatical:
    a) No hay que confundir el género con el sexo: todos los sustantivos tienen género gramatical, pero no siempre se refieren a realidades sexuadas (p.e. “silla”, “zapato”…).
    b) La mayor parte de los sustantivos que sí se refieren a seres sexuados son invariables en cuanto al género, es decir, la misma forma engloba a machos y hembras (“hormiga”, “mosquito”…).
    c) Las terminaciones en “-o/-a” no son las únicas posibilidades para marcar el género, como se puede observar en estos ejemplos: “duque/duquesa”, “emperador/emperatriz”, “zar/zarina”. Además, el artículo también actúa como morfema de género, por ello “la juez” es una forma tan femenina como “jueza”.
    d) Cualquier medida que plantee problemas más serios que el que se pretende solucionar debe ser rechazada. Introducir un signo matemático como @ por la similitud que tiene con la “o” y con la “a” es un parche “contranatura”. Nuestro alfabeto se basa en la fonética, es decir, a casi todas las grafías les corresponde un sonido. Por tanto, ¿cómo pronunciamos @? ¿Puede aplicarse esa medida a otras lenguas que marcan el masculino y el femenino con otros morfemas distintos a “o/a”?
    e) Si se reivindica la terminación generalizada en “-a” para marcar todos los femeninos, también se debería exigir la terminación en “-o” para los masculinos (p.e. “*futbolisto”, “*tenisto”, “*periodisto”…). ¿Sería ésta una solución a los problemas del género?

    Si queréis ampliar información sobre el tema, os recomiendo que visitéis la siguiente página: http://buscon.rae.es/dpdI/

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que hay poco que discutir con Marías Franco y con las queridas rastreadoras, cualquiera que se documente del tema o prácticamente aquel que este en sus cabales denominaría la actitud de estas señoras como.. un tanto infantil, por decirlo de alguna manera.
    Nos haremos la dichosa pregunta: ¿Es sexista la lengua castellana?
    Primero tendríamos (incluyo a las señoras rastreadoras)que saber que el sexismo es "la discriminación de un sexo por ser considerado inferior por el sexo opuesto". ¿Ahora qué deberíamos hacer para probar que la lengua castellana es machista? O mejor dicho, ¿qué han hecho estas señoras para probarlo? Tal vez hayan contado todas las palabras existentes, y los términos considerados masculinos (p.e "el juez") són más abundantes que otros como "la persona"; si es así "olé" por el esfuerzo, pero aun así ni a mi ni a muchos les van a convencer, ya que para mi la lengua que debe registrarse ha de ser la que el pueblo habla(p.e carné) y no registrar nuevas palabras propuestas por una minoría, las cuales,incluso, nos dan risa.
    Si no entran en razón, queridas, vayan a discutirlo con expertos con Séneca y compañía haber si llegan a una conclusión. Mientras, yo y espero que el resto de los hispanohablantes nos conformaremos con nuestra "machista" lengua.

    PD: Séneca vive en Roma, preguten por él es muy conocido.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, quisiera saber si los alumnos registrados podríamos también registrar entradas que nos parezcan interesantes, así podríamos aportar todos más cosas y puedría ser que alguien más se animara a escribir.

    ResponderEliminar
  7. Las entradas sólo pueden publicarse desde mi perfil. No obstante, cualquier alumno que considere interesante crear una entrada nueva puede escribirla como comentario. Cuando me llegue por email, yo no tendré ningún inconveniente en publicar ese texto como entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar